domingo, 24 de marzo de 2013

¿Cómo me organizo para estudiar?

Antes era un desastre y no había manera de organizarme. También depende de si trabajamos también, que horario tenemos... pero tenemos que tener presente sacar un rato por poco que sea a diario para estudiar. 
Yo ahora estoy de nuevo en paro, con alguna cosilla por ahí pero en paro igualmente. Así que digamos que tengo todo el tiempo del mundo para estudiar (y cuanto más rato libre menos estudiamos). Hasta que me organicé y ahora veo que he dado con el mejor método para mi.

Os presento a mi agenda. Perdonar que esté del revés pero por mucho que le he dado la vuelta se me carga así no sé porque.
Es una agenda pequeña, de esas que venden en los bazares chinos. Tiene un pequeño espacio para escribir que ya me va bien, solo tengo que poner la asignatura, como véis y los temas que haré ese dia de esa asignatura.



Cada día me asigno una asignatura. Como sabéis algunas, estudio el acceso a la universidad en la Uned, y tengo 6 asignaturas. En principio estudio 5 de ellas (una para cada dia de la semana como véis en la imagen) porque la última que es comentario de texto es más de leer que de estudiar en si.

Los sábados como veréis en la foto, pone repaso de todo lo de esa semana, es decir, que cada día yo hago un tema normalmente o varios (porque queda poco tiempo) de algunas asignaturas que tienen más. Y el sábado leo todos los apuntes y esquemas que he ido haciendo durante la semana. Me lo pongo así más vistoso y me gusta más.

Así que si me pongo un tema un día, lo leo, subrayo las cosas importantes, esas palabras subrayadas, transformandolo en mis propias palabras lo paso a un word y hago un resumen allí. Y por último a mano que me gusta más, hago un esquema con flechitas y cosas de ese tema. Así a la hora de repasar solo tengo que leer el resumen y mirarme el esquema.


Algunas ayudas para hacer este horario es descargar imprimibles, como en esta web, de donde yo he guardado algunos, pero que aún no los he imprimido.


Estos son algunos de los que podéis encontrar por ahí. Sobretodo yo lo veo como ayuda cuando no sabes bien bien como planificarte la semana, y así en lugar de tener todo el mes vista que agobia un poco, puedes tener un horario mensual normal, y estos de forma semanal que son más visuales.
Yo cada día como os he dicho, tengo la misma asignatura, así que si es jueves ya se que me toca hacer, por ejemplo. No me pongo horarios fijos porque no funciono así, ya he probado varias maneras y la que mejor me va a la hora de estudiar es marcarme un dia una asignatura y en ese día yo ir haciendo cuando quiera, que normalmente viene siendo después de comer.




Ahora me he marcado otra pequeña meta, que es por las mañanas leerme lo que estudié la tarde anterior, solo leerlo, quizá me lleva 10 minutos solo, y así cuando llega la hora de repasar el fin de semana, ya lo tendré fresquito lo de toda la semana y será la segunda vez que repase lo que he hecho esos días.

¿Qué os parece? ¿Cuales son vuestros truquitos e ideas para estudiar más y mejor? 




6 comentarios:

Amaia Pola dijo...

Jo que bien lo llevas, que suerte! Yo es que ya voy pillada de tiempo, también estoy en el paro y tengo 3 asignaturas. Pero voy a intentar ponerlo en práctica a ver su adelanto un poco, besos! !

Yolanda Romero dijo...

Ánimo guapisima! Si yo puedo tú puedes, anda que no me ha costado a mi encontrar este método! Es que no me podía concentrar con nada, me ponía metas que no conseguía... hasta esto, que me va genial. ¿Qué estas estudiando? Yo también voy justita, me queda mes y medio para los exámenes... Muak!

Lindalawen dijo...

Muy buena la organización. Yo estudio las oposiciones de secundaria (a ver si salen el año que viene) y hago algo parecido. Incluso hice un minicurso sobre técnicas de estudio en la academia de las opos y lo principal es lo que has hecho: organizarse por semana, repasar lo del día anterior y repasar lo de toda la semana los sábados... sólo te falta el fijar unas horas de estudio, pero si a ti no te sirve, pues nada, ni caso :) También decían que había que dividirse todo el temario que tenías en el tiempo disponible, eso no sé si ya lo habrás hecho.
Por cierto, ¡ánimo con los estudios!

Yolanda Romero dijo...

Hola Lindalawen! Ah si? estudias oposiciones? Yo cuando acabe el acceso también quiero empezar unas, pero las de auxilio judicial, y depende si apruebo esto o no, prepararé las superiores a ese también :) están las tuyas muy paradas? no encuentras ahora mucha gente que piense en opositar, si te apetece compartir cosas escribeme al email y charlamos (escorpyna@gmail.com)

Yo también hice un curso en la academia donde estaba! tengo por ahi un CD que me dieron y todo.. XD

Si, probé lo de las horas de estudio, pero sabes que pasa? como todos los dias no son iguales, que si un dia a esa hora vas a hacer la compra, que si el otro tal... al final como ya me había saltado el horario no hacía nada. Entonces ahora se que durante el dia tengo X asignatura si o si, lo haga por la mañana o por la noche, y siempre lo tengo presente!

Si eso de dividir el temario en el tiempo disponible ya lo tengo hecho, asi se que por ejemplo de lengua tengo que hacer 3 temas por semana :)

Ánimo a ti también que unas opos son muy duras, y si quieres escribeme! que seguro que tenemos mucho de que hablar :)

Amaia Pola dijo...

Hola wapa! Pues estudio políticas. Hoy empiezo con tu método a ver si lo cumplo (espero que si)me he hecho una planificación de todo el mes también por asignatura al día, cuidate hermosa besitos! !

Yolanda Romero dijo...

Eiii me alegro mucho de que te sirva!!
Politicas, eso parece difícil ehh!

Ánimos, que todo es organizarse y ya está! Si quieres compartir cosas de la dieta y decirme como te va, encantada!